lunes, 2 de septiembre de 2013

clases de energia

si observas a tu alrededor, veras q la energia hace que sucedan, si es de dia el sol nos trasmite energia en luz y calor. si es de noche los focos utilizan energia electrica para alumbrar. si vez para un auto elpiemsas que se mueve por motivos de gasolina pero enrealidad es energia concentrada.
clases de energia:

1) la energia termica:
se debe al movimiento de las particulas que constituyen la materia. un cuerpo a baja temperatura tendra menos enegia termica que otro que esta a mayor temper.

2) energia electrica:
es causada por el movimiento de las cargas electricas en el interior de materiales conductores. esta energia produce fundamental mente 3 efectos: luminosos, termicos, y magnetico.

3) energia radiante:
es la que posee las hondas electromacneticas como la luz visible. la caracteristica principal de esta energia es que puede propagar en el vacio, sin nesecidad de soporte material alguno.

4) energia quimica:
es la que produce las reacciones quimicas. una pila una bateria poseen este tipo de energia ej: el que osee el carbon y posee al quemarlo

5) energia nuclear:
es la energia almacenada en los nucleos de los atomos y q se libera en las reacciones ncleares de fision y de fusion. ej: la energia de uranio, que se manifiesta en los sectores.

La palabra energía se define como la cantidad de trabajo que es capaz de producir,
La energía, de acuerdo con la definición de los físicos, no puede ser creada, ni consumida, ni destruida.Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y semanifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.La energía siempre es una fuerza que siempre se transforma y nunca se desvanece llamamos también energía a la capacidad que tiene un cuerpo 
                                                                                                                              

      Energía cinética
Energía cinética, energía que un objeto posee debido a su movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto. Las relaciones entre la energía cinética y la energía potencial, y entre los conceptos de fuerza distancia,aceleración y energía,pueden,ilustrarse,elevando un objeto y dejándolo caer.
                                                             
  Energía Eólica 

Esta energía esta producida por los vientos por los vientos generados en la atmósfera terrestre.Se puede transformar en energía eléctrica mediante el uso de turbinas eólicas que basan su funcionamiento en el giro de aspas movidas por los vientos. Bajo el mismo principio se puede utilizar como mecanismo de extracción de aguas subterráneas o de ciertos tipos de molinos para la agricultura.
Al igual que la energía solar se trata de un tipo de energía limpia, la cual sin embargo presenta dificultades, pues no existen en la naturaleza flujos de aire 
constantes en el tiempo, más bien son dispersos e intermitentes
                                                                                                                               
 Energía  Geométrica 

 Energía contenida también en el interior de la Tierra en forma de gases. Al ser extraída se presenta en forma de gases de alta temperatura (fumarolas), enforma de vapor y agua hirviendo (géiser) y en forma de agua caliente (fuentestermales).

  Energía Hidráulica 
 

Es aquella energía obtenida principalmente de las corrientes de agua de los ríos.
El agua de un río se almacena en grandes embalses artificiales que se ubicangran altura respecto de un nivede referenciaEl agua adquiere unaimportante cantidad de energía potencial (aquella que poseen los cuerpos que se encuentran a cierta altura                      
Energía mecánica

La energía mecánica es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial y cinética de un sistema mecánico. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.  Energía eléctrica

denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica. 
Energía hidráulica


Se denomina energía hidráulicaenergía hídrica o hidroenergíaa aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Energía Neumática

La neumática  es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse, según dicta la ley de los gases ideales.

Energía eólica
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada


Energía mareomotriz

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a una alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. 

Energía nuclear

La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctricatérmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y suaplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.Energía solarLa energía solares la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica.

Energía geotérmica

La Energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El término "geotérmico" viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente "calor de la Tierra". Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para calefacción desde la época de los romanos. Hoy en día, los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo. La Tierra posee una importante actividad geológica.


ENERGÍA DE BIOMASA 

es referente a toda la materia orgánica que proviene de las plantas, árboles y desechos de animales que pueden ser convertidos en energía. Las fuentes de biomasa incluyen leña; residuos de café o macadamia; productos de aserradero como ramas, aserrín o cortezas; residuos agrícolas como estiércol de vaca, puerco, borrego, etc.; desechos urbanos como aguas negras y basura orgánica; y cultivos energéticos como el maíz, sembrados específicamente para la producción de biomasa para uso energético.